jueves, 28 de julio de 2016

LILIA



Lilia

Ciudad de México. 39 años.

Lilia es una madre joven y valiente que quiere lo mejor para sus hijos.  Decidió emigrar porque no le gustaba el ambiente de la zona en que vivía, la Colonia Agrícola Oriental de la Ciudad de México, era peligroso y se vendía mucha droga.  Sus hijos son adolescentes y es divorciada.  La primera vez cruzo por Arizona, las metieron en una cajuela y después caminaron por el desierto. La segunda vez cruzo la frontera con una visa legal.  Piensa trabajar muy duro para lograr tener una mejor vida.  No tiene la menor intención de regresar.  No quiere ser reconocida.


miércoles, 20 de julio de 2016

JOHNNY TECATE

Roberto Castillo Udiarte nació en Tecate, Baja California, México en 1951.
En el siguiente poema el autor utiliza el tema de la frontera, de los cruces ilegales para suavizarlos y parodiarlos con el tema del amor, en el poema “Angélica” escribe:

Johnny, amado mío, cruza la frontera del placer.
bríncate la cerca del pecado vuélvete coyote,
lobo de caricias, migrante de sensaciones;
arrímate al fil de mi cama,
hazte ilegal en los campos del amor;
yo soy tu mica internacional,
tu pasaporte sin fecha de vencimiento
tu guimi a quis beibe, tu todo. (68)

jueves, 14 de julio de 2016

Tomás Méndez

Santa María Tavehua, Oaxaca, 1951.

Tomás tiene 64 años es originario de Oaxaca, sus padres se separaron cuando el era muy pequeño, su padre se quedó con los dos mayores y su madre con los dos menores.  La primera vez que emigró de su pueblo fue rumbo a la Ciudad de México junto con su madre y su hermano, él tenía doce años.  Su madre lo  abandonó a los 14 años y trabajo como pepenador.  En 1971 decidió irse a EE. UU. para buscar una mejor vida, estuvo 20 días en Tijuana, dormía en la calle, buscaba cajas de cartón para usarlas como colchón y cobijas.  Cruzo con un pollero, caminaron dos días y una noche con zapatos sencillitos, fue muy duro.  Al principio se quedo en San Isidro trabajando en un restaurant ganando $70.00 US a la semana, algo que nunca había soñado.  En la actualidad vive en Los Ángeles es propietario de su casa y dos departamentos más, tiene su negocio propio.  Se casó con una  mujer procedente del mismo pueblo y tuvo dos  hijas que son  universitarias.  Le gusta visitar su pueblo en Oaxaca. Nunca soñó que llegaría tan lejos, él si encontró lo que buscaba. 

Lourdes Almeida