viernes, 28 de octubre de 2016

NO ES SENCILLO


MARÍA
Aranda, Jalisco, 38 años

Decidió irse a EE. UU. para ganar dinero, su padre tenía que ser operado y costaba mucho y no tenían suficiente.  Se fue con su hermana y su cuñado.  Cruzaron con un tipo que les cobró, “yo no cruce con pollero, ¿quién iba a querer pagar nada por mi?”. Eran como cuarenta personas, cruzaron por Yuma, se quedaron en el desierto sin agua, los tipos que los guiaban se fueron a conseguir agua, pero nunca regresaron.  Ella con su hermana y su cuñado tomaron la decisión de seguir caminando sin sus guías,  la mayoría de la gente decidió quedarse esperándolos, después de mucho caminar, decidieron pedir ayuda.  Afortunadamente les tocaron buenas personas que los apoyaron.  Su hermana y cuñado se regresaron porque no consiguieron trabajo.  Me comentó : “en México la gente piensa que el dinero en EE.UU. se recoge a carretadas, nada más lejos de la realidad, se tiene que trabajar bien duro y una se expone todo el tiempo”.  No encontró lo que buscaba.  Ella extraña mucho a su familia, aunque ya no regresaría, en ese país se casó y tiene dos hijos.

jueves, 20 de octubre de 2016

MARIO PERDIO LA ESPERANZA

MARIO
Tierra Caliente, Michoacán.  42 años

Ha cruzado tres veces.  La 1ª sólo por Tijuana por La Libertad, llegó a San Isidro y de allí se fue a L.A., estuvo 10 años y lo deportaron.  La 2ª cruzó igual y estuvo otros 10 años. La 3ª vez cruzó por Mexicali, lo hizo sólo por el cerro llegó hasta L.A. donde estuvo 6 años, lo deportaron , tiene familia que se quedó en EE. UU.  Cuando le pregunte porqué lo habían deportado me dijo: “Uno comete errores y se da cuenta demasiado tarde”.  En el tiempo que estuvo en EE. UU. estuvo indocumentado, trabajaba de mayordomo.  “Ya no se si quiero regresar, mi familia me viene a ver, a lo mejor todos se regresan”.


lunes, 10 de octubre de 2016

CUALQUIER RIESGO ES POCO SI HAY AMOR DE POR MEDIO

LA CHATA
Morelia, Michoacán. 45 años

La Chata tiene que estar en California y le niegan una visa normal porque no puede comprobar el estatus que se requiere para que te otorguen la misma.  Su marido está en California trabajando para darles una mejor vida y en este momento se encuentra enfermo y solo en un hospital.  Obviamente ella necesita estar con él.  Fue deportada y  maltratada.  Es la primera vez que lo intenta, cruzo con un pollero que le iba a cobrar $7,500.00 US, brincaron por la línea cerca de Mexicali, luego pasaron un canal de aguas negras y después nadando por el río, al salir del río estaba cubierta de lodo así corrió como 15 minutos,  allí la agarró la migra, la trataron muy mal, inclusive le dieron una patada.