miércoles, 19 de julio de 2017

RASTRUM


La primera vez que vi estos desperdicios en el desierto de California mi impresión fue totalmente distinta a la de ahora Emitimos juicios en función de nuestra información que en ocasiones es bastante limitada. Al paso del tiempo de realizar el proyecto de migrantes fui dándole una lectura completamente diferente.







Ahora estos desperdicios tienen un significado simbólico e importante para mí, son rastros, del paso de una persona en busca de un sueño, al paso de los días su equipaje se va aligerando, hay ocasiones en que no comprendes porqué dejaron algo.   Por ejemplo ¿qué hace una etiqueta de maleta de avión de Phoenix, AZ en el desierto de California?



Es cuando empiezas a contarte historias, hay varias cosas que tienen una razón de ser.  Como las botellas de agua en frascos negros que a pesar de que el agua se caliente, de este color no brillan y les permite camuflarse con la naturaleza para pasar desapercibidos por la –migra–.  Me han contado que cuando vez una prenda íntima colgada son trofeos de violaciones, afortunadamente nunca he visto ninguno.




Un zapato flotando en el agua del Río Bravo, ¿cuál será su historia? Hay ropa, mochilas, gran variedad de cepillos de dientes, me pregunto ¿los delincuentes se preocupan por llevar un cepillo de dientes en un viaje tan arriesgado?, y digo esto porque hemos escuchado a políticos decir que los migrantes son delincuentes. En su gran mayoría de la gente que hace este viaje, lo hace en busca de una mejor vida.  En el desierto se han encontrado toneladas de objetos.  Eso ha permitido que algunas personas hagan proyectos especiales, algunos artísticos, otros de estudios antropológicos y otros humanísticos.






Hay personas que queremos comprender el porque la gente migra a otro país, muchos de nosotros somos descendientes de migrantes de otros países que inclusive tuvieron que renunciar a su ciudadanía.  Soñamos con un mundo sin fronteras, ¿acaso esto será posible? 

Lo que pretendo con este proyecto es sensibilizar a la gente a comprender mejor a los migrantes, no deberíamos juzgar a priori.  Están expuestos a muchas vejaciones y a vivales que solamente se quieren aprovechar de ellos. La mayoría van en busca del –sueño americano– porque no encontraron sus –sueños– en su propio país.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario